Antiguedades - CAJA TOCADOR JOYERO CON SECRETOS Y LLAVE. S.XIX. COMPLETO

CAJA TOCADOR JOYERO CON SECRETOS Y LLAVE. S.XIX. COMPLETO

varios-pluginsfontawesome-freecssjsjqueryezplusassetsimgantiguedades-articulos-234-caja-tocador-joyero-con-secretos-y-llave-sxix-completo

Autor: Desconocido

Época: Primera Mitad S.XIX

Material: Madera, nácar, cristal, latón y terciopelo.

Medidas: 16,5 x 28,8 x 21 cm

Peso: 4.220 gr.

Conservación: Muy buena


Ref.: G4.A.VAR.OTR_4940_CajaJoyeroTocador

IMPRIMIR
DESCARGAR

Precio: 3.500,00€

CONTACTO


Descripcion:
- Espectacular caja tocador joyero completo, con varios secretos y espejo. Incrustaciones de nácar. Forrada con terciopelo morado en perfecto estado.
- La caja está completa, con todos sus complementos en un estado perfecto, sin uso. Mantiene las dos llaves originales. Únicamente tiene el desgaste del tiempo.
- El tocador se divide en varias partes.
- Primero, la caja: es de madera veteada con incrustaciones de nácar en las esquinas, en la parte central superior y en la cerradura. Además, una pequeña manivela de uno de los departamentos también es de nácar.
- En segundo lugar, los recipientes: se compone de cinco francos y dos cajas. Dos de los frascos son circulares y de un tamaño pequeño. Las dos cajas son rectangulares, una más alargada y la otra más ancha. Y en último lugar, tres frascos semi redondos de un tamaño más grande, uno de ellos con las iniciales ‘WJCA’ grabadas en cursiva en la zona superior de la tapadera. Todos los recipientes mantienen sus tapaderas originales y en buen estado.
- En tercer lugar, los utensilios: contiene seis utensilios para distintos usos, todos ellos con mangos de hueso, todos completos y en buen estado. Entre ellos están, una lima, un cortaúñas, un gancho, aparato para las cutículas, un punzón y otro con forma de abridor de botellas. Todos ellos probablemente destinados para la limpieza y mantenimiento de las uñas.
- En cuarto lugar, el espejo: la tapadera se encuentra forrada en su parte interna con terciopelo. En la zona superior tiene una pestaña que, al moverla, cae una tapadera, y aparece otro departamento con dos pestañas que sujetan el espejo. Si las movemos, el espejo sale, lo sacas y tiene su pata trasera para poder colocarlo donde uno quiera. Lo peculiar y curioso es que, en la tapa primera que esconde el espejo, detrás de ella, hay otro pequeño departamento en forma de carpeta, probablemente un secreto donde poder guardar cartas o documentos.
- En quinto lugar, los secretos: Como departamentos secretos contabilizamos tres, más aparte otros tres departamentos quizás no tan secretos.
- Analizamos los departamentos secretos: el antes mencionado para documentos o cartas ubicado en la tapadera superior; cuando se levanta la caja rectangular ancha, justo debajo encontramos un hueco secreto forrado de papel de aluminio; y, por último, en la base de la caja, en uno de los lados, hay un departamento grande que se abre con llave, la cual tenemos en nuestro poder, y al abrirlo descubrimos una bandeja distribuida en seis espacios para joyas, toda ella forrada de terciopelo morado.
- Analizamos los departamentos no tan secretos: la zona delantera, donde se ubican los dos frascos redondos pequeños, hay dos pequeñas asas en los extremos para levantarla, y debajo encontramos un departamento bastante amplio, forrado de papel morado. Al lado de la caja rectangular alargada, en el terciopelo, hay una especie de asa que si la levantas encontramos todos los utensilios del mantenimiento de las uñas. Por último, en el mismo apartado, en el lado derecho hay una pequeña manivela redonda que se levanta y tiene un pequeño departamento para guardar joyas o complementos.
- No se ha localizado ningún distintivo, marca o contraste, que pueda facilitar datos del sitio en que se fabricó, datos del fabricante, así como otros datos.

Conservación y Desperfectos:
- La caja se encuentra en perfecto estado de conservación.
- Mantiene una espectacular pátina de época en todos sus elementos.
- Tiene pequeños golpes y roces debido al tiempo.
- El objeto presenta el desgaste propio de su tiempo.

Comentarios:
- Tanto las medidas, como el peso, son aproximados.
- Muy interesante como pieza de colección y como elemento decorativo.
- Los tonos de los colores de las fotos no son iguales a los tonos de los colores reales.
- El objeto en venta es el que se corresponde con las fotos. La descripción no es una exposición detallada del mismo.
- Los datos aquí facilitados son opiniones personales no contrastadas.